Outplacement
- Inicio
- Outplacement
¿Qué es el outplacement?
El outplacement es un servicio de apoyo ofrecido por las empresas al personal del cual deciden prescindir, de forma que aquellos empleados que perderán su empleo reciban la ayuda que necesitan para reintegrarse en el mercado laboral. Así, el outplacement es un proceso de recolocación de los trabajadores despedidos, de acuerdo con su perfil profesional.
Puntos clave del outplacement:
¿Qué incluye el servicio?
- Atención personalizada para diseñar un plan de carrera adaptado.
- Sesiones de entrenamiento orientadas a mejorar la estrategia para la búsqueda de un nuevo proyecto profesional.
- Asesoramiento personalizado sobre la gestión de la marca personal y la actualización de herramientas (CV, perfil en Linkedin y otras redes sociales).
- Equipo de prospectores que captan y refuerzan ofertas de trabajo en el mercado de empleo abierto y oculto.
- Itinerarios diferenciados para proyectos de búsqueda por cuenta ajena y cuenta propia (auto-ocupación).
- Asesoramiento especializado con acciones de refuerzo específicas.
- Acceso a eventos y reuniones individuales dirigidas por consultores especialistas en selección.
¿Qué valor aporta el outplacement a las empresas?
El valor que aporta este procedimiento a las empresas es significativo, sin embargo, un número considerable no puede permitírselo, sobre todo las pymes, ya que no suelen disponer de un Departamento de Recursos Humanos per se. No obstante, al igual que ocurre en dicho departamento, el outplacement es externalizable, es decir, dicho proceso se puede llevar a cabo desde un proveedor externo.
¿Mejora la reputación de la empresa?
Sin lugar a dudas, el outplacement mejora la reputación de la empresa, sobre todo en tiempos de crisis. Este procedimiento de recolocación en el mercado laboral ha sido de gran importancia y utilidad a raíz de la pandemia mundial provocada por el coronavirus, a partir de la cual se ha producido miles de despidos provocados por el confinamiento domiciliario que se ha llevado a cabo para luchar contra la incidencia del virus.
Humanización del proceso de despidos
Además, esta técnica de recursos humanos ayuda a humanizar los procesos de despido, haciéndolos más llevaderos tanto para la empresa como para los empleados que han sido despedidos. No solo eso, el outplacement permite aumentar las competencias y el nivel de empleabilidad de los trabajadores despedidos, lo que mejora la calidad de los trabajadores que vuelven al mercado laboral.
Escríbenos con tus inquietudes a través del formulario de contacto y nos pondremos en contacto en la mayor brevedad posible
Federico D’Arino, Managing Consultant, cuenta con más de 10 años en reclutamiento & selección de personal altamente cualificado, headhunting y gestión de Recursos Humanos desde pymes, consultoras y corporaciones multinacionales trabajando en posiciones de cargos medios y altos. Para más información:
- Lunes - Jueves : 9.00 A.M - 5.00 P.M
- Viernes - Sabado : 9.00 A.M - 1.00 P.M